Hoy, 1 de junio, se celebra el Día Mundial de la Leche. Una fecha estupenda para recordar la importancia de un sector cuya producción anual superó el año pasado los 8 millones de toneladas en nuestro país. La aparición de nuevos productos alternativos y el cambio de hábitos de la ciudadanía ha hecho descender el consumo de leche en nuestro país. Sin embargo, es importante recordar los altos valores nutricionales y los beneficios para la salud de un producto 100% natural y de proximidad; fundamental para la economía de nuestro medio rural.
La mayoría de la leche producida en España es de origen vacuno; aunque también se comercializa leche de oveja y cabra. De hecho, actualmente el nuestro es el segundo país que produce más leche de ovino y caprino en la Unión Europea.
La producción láctea ha ido creciendo en los últimos años. Y para ello sin duda ha sido fundamental la Política Agraria Común; un apoyo indispensable para garantizar la rentabilidad de las granjas y para conseguir que todas y todos nosotros podamos seguir beneficiándonos de este superalimento.
Sabías que la leche…
💪 Posee un alto contenido en proteínas, vitaminas como la A, D, E, B1, B2, B6, B12 o minerales como calcio, fósforo, magnesio, sodio o zinc. Además de calcio, por lo que favorece el desarrollo y la buena salud de dientes, huesos, músculos e incluso piel y pelo!
🥛🧀 Una dieta con suficiente cantidad de lácteos proporciona hasta el 33% de las necesidades de proteínas diarias
💙 Además, diferentes estudios relacionan el consumo de leche con una menor incidencia de diabetes tipo 2, con la prevención del cáncer o de dolencias cardioivasculares y con unos niveles adecuados de colesterol y tensión arterial